La escuela fue creada en el año 1970 con el nombre de
Escuela Nº 101 de Aguas Buenas. Nace como una necesidad de la comunidad, que a
contar de 1965, fueron llegando familias a la localidad por el interés de
obtener una parcela de las tierras fiscales que existían en el lugar,
constituyéndose en un asentamiento maderero.
La escuela, en sus primeros dos
años de vida fue unidocente y su funcionamiento se realizó en un local de
precarias condiciones: sin piso de madera, sólo piso natural de tierra. Se atendía
en ese entonces a una matrícula de 40 alumnos. En 1972 pasó a ser una escuela
bidocente; en 1974 ya se contaba con 3 profesores y 70 alumnos; en 1975, la
matrícula llegaba a 95 alumnos, 4 docentes y distribuidos de kínder a sexto
año.
Cabe destacar que en 1972 ya se
tenía un local escolar que contaba con 4 salas, una oficina y una cocina, que
fue construida con ayuda de la comunidad y jóvenes universitarios, que
realizaban trabajos de verano. Posteriormente, en 1980 este local fue
destruido en su totalidad por un incendio ocurrido en el mes de marzo de ese
mismo año, por lo que se tuvo que atender al alumnado en dos casas de
habitación, más la Sede Social del Sector. En noviembre de 1980 se termina de
habilitar un nuevo local escolar con aportes de la Ilustre Municipalidad de
Ancud, Secretaría Ministerial y el gran aporte de la comunidad, quien donó
maderas y obra de mano. Dicha obra se iniciaron en el mes de Mayo y se dio
término en Octubre del 1980. Estos trabajos fueron hechos a base a mingas, con
participación de profesores, alumnos, hombres y mujeres de la comunidad. El
local quedó formado con seis aulas, sala de profesores, oficina de dirección,
comedor y un patio cubierto.
En 1982 se le asigna el nombre de
Escuela G- Nº 874 de Aguas Buenas, cuenta con una matrícula de 114 alumnos y 6
profesores; en 1984, la matrícula asciende a 140 alumnos y 11 docentes. En ese
mismo año se creó el 7º y 8º Año Básico.
En el año 1993 se le denomina como
Escuela Rural de Aguas Buenas, también se pierde el curso de kínder por
traslado de la docente parvularia. Desde su creación a la fecha han cumplido
labores docentes cerca de 40 profesores.
La Escuela Rural de Aguas Buenas en
1994 se adjudica un Proyecto de Mejoramiento Educativo del Ministerio de Educación.
Este se desarrolló en completa normalidad y le permitió al colegio obtener
algunos insumos tecnológicos como equipo musical y computadores, entre otros.
Hasta esa fecha se contaba con una matrícula de 41 alumnos y 5 profesores.
El año 2005 asume como nuevo
Director el docente Francisco Miranda Barría en reemplazo del profesor
Oscar Valencia. La matrícula durante ese año era de 31 alumnos y dos
docentes.
Durante el año 2005 se evalúa
el estado de la construcción actual de la Escuela, la que presenta serios
riesgos para el alumno y profesores por su avanzado deterioro, especialmente en
las bases laterales. Por ello, se realizan todas las gestiones administrativas
pertinentes. Esto hace repensar a las autoridades educativas la posibilidad de
reparar la estructura o bien construir una nueva, asistiendo en variadas
ocasiones autoridades de la Corporación Municipal de Educación de Ancud y
personal de la Ilustre Municipalidad de Ancud.
Durante el Año 2009, la Escuela en sí formula el Proyecto Mejoramiento Educativo . Dentro de la Ley septiembre Priorizando Durante el Año 2009 el Área de Lenguaje y Comunicación y Matemática el Año 2010. En una Relación this, sí aplicaron Diversos Instrumentos evaluativos de diagnostico, de como de Proceso. (Guías de Trabajo, Guías de Aprendizaje, etc.) Asímismo, sí de han Adquirido Diversa Implementación de como computadores Modernos, Impresoras, Camara digitales OTROS Y insumos, vitales to meet Con Los standards Educacionales de Nuestros educandos.
Desde el año 2010, la comunidad educativa cuenta con un nuevo establecimiento educacional, con mayores comodidades e implementación, acorde con las políticas del Supremo gobierno y autoridades Municipales. Esta construcción tiene una superficie de 205 metros cuadrados y un costo aproximado de 50 millones de pesos.
Con este Proyecto de Reposición de Escuela, se viene a cumplir un gran anhelo de la comunidad educativa y a suplir serias falencias que presentaba el edificio anterior, que a pesar de ello, prestó un gran servicio a todo el sector.
Posee Jornada Escolar Completa y diversos Talleres, como:
- Computación:
Para la implementación de este Taller cuenta con nuevos
computadores de última generación provenientes de la ley SEP. Además, de otros
recursos audiovisuales importantes.
- Estudio
Dirigido Matemática y Lenguaje y Comunicación.
Basado especialmente en reforzar dinámicamente los
contenidos que presentan mayor dificultad en los educandos, en Lenguaje y
Matemática, utilizando nuevas metodologías y variados instrumentos de
evaluación.

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