miércoles, 16 de septiembre de 2020

ESCUELA RURAL DE HUELDEN

 


Fue creada en el año 1957, después de varios meses de reuniones y gestiones diversas de los padres de los sectores de Huelden, Lamecura, Pucho y Hueihue. Nace como alternativa a la escuela particular que funcionaba bajo el alero del Obispado en ese entonces. 

El señor René González Quintana, un profesor Normalista que llevaba seis años de servicios, fue el fundador de esta escuela que en ese año atendió a los 35 primeros alumnos que constituyó su primera matrícula. Al año siguiente la matrícula fue doblada y le acompañó en el servicio educacional su hermano Ciro González hasta que llegó el terremoto-maremoto de mayo de 1960. 

Los nuevos alumnos llegaban ahora del sector de Doca y Lecam Bajo. Su primera denominación fue escuela Mixta N° 81 de Huelden. Más adelante, al momento de ser traspasada a la administración Municipal en el año 1976, fue conocida como la escuela rural G – 884, con Rol base de datos 8102-7.- posteriormente, desde el año 1992 se le denomina: Escuela Rural Huelden. 

La primera constitución en que funcionó fue una casa habitación que se ubicaba al lado de la actual rampa de la bahía de Huelden. A esta construcción, el terremoto del año 1960 le afectó una pared lo que obligó a una detención del servicio educacional por casi tres meses. 

En el año 1966 se instala en la actual infraestructura, en el borde de la bahía y a un costado del cementerio local. A fines de la década de los setenta todavía tenía serios problemas de conectividad, el medio de transporte era marítimo y de manera especial hacia la ciudad de Puerto Montt a varias millas de navegación donde iban principalmente a pesqueros. De esta forma se explica que en el registro escolar existe la constancia de una alumna fallecida y al año siguiente dos alumnas y hermanas entre sí, fallecidas en la misma noche por enfermedad. 

Con el plan de Empleo Mínimo y proyectos desarrollados por Caritas Chile se inició la apertura de los primeros caminos vecinales que hoy permite la comunicación y transporte terrestre hacia y desde Ancud, dos veces diarias de lunes a viernes y, una el día sábado. 

En entrevista con los primeros ex alumnos se destaca que las grandes distancias que debían recorrer lo hacían por angostos, difíciles y no menos peligroso senderos; donde al escuchar relatos afortunadamente sólo se reportan anécdotas y no desgracias. (Por 4 ejemplo, una ex alumna nos cuenta que se iba a la escuela con sus hermanos mayores y para ir a la escuela tenían dos caminos, el más corto significada pasar sobre un tronco para pasar un río y que en mareas altas este tronco quedaba sumergido; el otro camino había que escalar resbalosos cerros. Nos cuenta, que al llegar atravesar el tronco no sabían que había subido la marea y no regresar y retomar cansados el otro camino, con miedo atravesaba el rió sobre el tronco ya sumergido. La caída de un menor pudo tener consecuencia trágica. 

Su principal competencia educacional, en cuanto a la matrícula, eran las Escuelas Rurales de Linao y Manao, las que fueron ganando mayor espacio cuando las mencionadas escuelas fueron autorizadas para entregar educación completa. Más adelante al mejorarse la conectividad y el transporte escolar fue la escuela Rural de Coñimó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario